Recursos Humanos
Recursos Humanos
Aunque puede resultar sorprendente, también los profesionales dedicados a los Recursos Humanos deben pasar por procesos de selección y redactar su propio currículum a la hora de buscar empleo. Algo para lo que conviene tener claros cuáles son los principios fundamentales y dejar de lado a aquellos provenientes de la experiencia o bien de nuestros hábitos aprendidos, ya que estos pueden perjudicarnos. A cambio, recurrir a los consejos y plantillas que te ofrecemos desde CVmaker harán esta tarea mucho más fácil.
Utiliza este CV"Aunque contaba con amplia experiencia en procesos de selección y gestión de Recursos Humanos, la idea de ponerme a buscar de nuevo trabajo tras quedar en desempleo me resultaba compleja. Afortunadamente, gracias a los consejos de CVMaker sus plantillas, pude diseñar un currículum adaptado a mi personalidad y que reflejaba realmente cuál era mi perfil profesional, lo que, sin duda, me allanó el camino hacia el éxito."
Rosa Lopez Montero - Reclutadora de PersonalTabla de contenidos
Recursos Humanos
Si buscas trabajo en el departamento de Recursos Humanos, vas a valorar que es un área caracterizada por contratar profesionales que provienen de sectores muy variados. Se trata de una actividad que incluye profesionales encargados de: tareas de contratación, coordinación de actividades del personal, análisis de perfiles laborales, etcétera.
Ejemplo de Currículum de Recursos Humanos
Descargar este ejemplo - recursos humanos
Siguiendo el refrán de que "en casa del herrero, cuchillo de palo" no son pocas las veces en que los profesionales del mundo de los Recursos Humanos tienen que pasar por un proceso de selección o bien crear un currículum para buscar empleo. Y aunque es cierto que muchos de estos profesionales no se dedican solamente a la selección de personal, es verdad que esta es una de sus funciones más conocidas. Por eso a la hora de preparar el currículum es fundamental que mantengamos un adecuado equilibrio entre nuestros conocimientos y lo que busca la empresa a fin de ofrecer nuestra mejor cara y aumentar nuestras posibilidades, algo que queda reflejado en el ejemplo de currículum que te incluimos como muestra de cómo debería ser este.
¡Comienza a crear tu currículum!
Crear cvQué debería incluir tu CV de Recursos Humanos
El currículum de un profesional de Recursos Humanos debe estar enfocado principalmente al puesto y área en la cual pretenda trabajar. No es lo mismo un profesional que se postule para gestionar los Recursos Humanos de una empresa existente que uno especializado en la selección y búsqueda de personal que pretenda trabajar en una compañía de trabajo temporal o de selección de directivos. Así que la personalización del currículum resulta fundamental para diferenciarnos y ofrecer nuestras mejores cartas en función de lo que la empresa espera de nosotros. Respecto a las elecciones en las cuales vamos a desplegar esos conocimientos y experiencia, aquí tenemos las más habituales.
Perfil personal
El perfil personal es un pequeño resumen de 2 o 3 líneas en el que vamos a indicar lo más destacado en nuestro currículum. En esta zona va a figurar una breve descripción de nuestra experiencia profesional, nuestros logros y también nuestra formación, sin olvidar incluir un pequeño detalle sobre nuestra persona y ambición. Esta sección no debería de tener más de tres o cuatro líneas y conviene redactar este perfil profesional de recursos humanos de forma cuidadosa, pues es la puerta que nos puede abrir la posibilidad de conseguir más entrevistas.
Ejemplo de perfil personal
Empece a trabajar en Recursos Humanos tras licenciarme en psicología y actualmente me he especializado en la formación y desarrollo de personas. Tarea para la que cuento con formación específica en coaching y diferentes técnicas propias con las que alimentar el espíritu del personal y ayudarle a desempeñarse mejor en cualquier cargo.
Habilidades en el CV
En línea con lo que venimos comentando, las habilidades también deben estar alineadas perfectamente con el puesto de trabajo para el cual nos postulamos. Al respecto, esta especial utilidad de analizar al detalle de la oferta de trabajo y ver cuáles son las mejores habilidades para desempeñarse en el mismo, o bien cuáles son las que se solicitan. Este tipo de habilidades deben ponerse en consonancia con las que podemos aportar e ir ordenando estas por importancia, de manera que nuestro currículum figura en aquellas más relevantes para el puesto y que lógicamente podamos agregar a nuestro perfil profesional.
Ejemplos de habilidades
Capacidad analítica
Perseverancia
Empatía
Capacidad de escucha
Fomento del talento
Organización del tiempo
Habilidades comerciales
Experiencia laboral en el CV
La experiencia laboral es muy importante cuando se trata de profesionales de los Recursos Humanos, aunque es cierto que esta debe también alinearse adecuadamente respecto a lo que el puesto reclame. Aquellas personas que hayan trabajado en selección tal vez deban ser más selectivos si lo que pretenden es pasar a puestos en otras áreas como el desarrollo de los propios Recursos Humanos.
Lo mismo ocurre para quienes vienen del área de formación y desarrollo de personas y pretenden postularse para puestos de selección en cualquier caso. Si además de ser selectivos con las experiencias, somos capaces de enumerar adecuadamente los puestos de trabajo y las funciones, de manera que estas aporten valor y no se enfoquen de cara al puesto que solicitamos, siempre nos encontraremos con más posibilidades de éxito.
Para indicar esta formación incluiremos los diferentes puestos de trabajo que hayamos desarrollado, empezando por el más moderno y acabando por el más antiguo, tal como muestra la plantilla para curriculum que te ofreceos. Es conviene que este no tenga una antigüedad mayor a 10 años, a menos que hayas tenido pocos cambios de profesión en tu carrera y en consecuencia, tengas periodos muy largos de trabajo.
Para cada uno de ellos indicarás si el cargo que has desempeñado junto con la empresa para la cual has trabajado y un pequeño resumen con tus funciones y logros principales. En conjunto, esta sección no debería de ocupar más de unas dos o 3 líneas por cada uno de los trabajos que indiques, siendo conveniente no incluir más de 4 o 5 en este apartado para no ocupar demasiado espacio en el currículum.
Ejemplo de Experiencia en el CV
Selección de personal en Ananda ETT – Toledo- 2019/2022
Labores de selección de personal para todo tipo de puestos dentro del mundo del trabajo temporal. Gestión integral de procesos, desde la oferta previa hasta la selección y la fase de acogida de los nuevos trabajadores.
Asistenta de recursos humanos – Fundación Soteco Toledo – 2015/2019
Asistenta en la formación y desarrollo de personas para mejorar su integración laboral, con especial enfoque a la mejora de su rendimiento en los diferentes estadios de los procesos de selección.
Formación en el CV
La formación es otro de los apartados fundamentales en el currículum de cualquier buen profesional de los Recursos Humanos a la hora de redactar un currículum de Recursos Humanos. Por eso, es importante incluir la formación a través de la cual hemos llegado a la profesión, sin importar si esta procede de la rama universitaria de la psicología o de alguna otra análoga, o bien de la de las relaciones laborales. También convendrá que incluyamos aquellos cursos de posgrado o Masters que hayamos podido ejecutar y que estén directamente relacionados con el sector o con el cargo para el cual nos postulamos.
A la hora de incluir esta formación, deberemos indicar datos como el título que poseemos o el que estamos estudiando, el centro o escuela docente que lo imparte y también la duración en años de dicha titulación. Es conveniente que toda esta información esté refrendada por diplomas o matrículas con las que poder acreditar esa formación en caso de que se nos solicite.
Cursos y certificados
Dado que la especialización es cada vez más relevante para los profesionales de este sector, cuando se trata de cómo redactar un CV de Recursos Humanos, resulta clave incluir esta información en el mismo. En la línea de lo que venimos comentando, será necesario que dicha formación esté relacionada con el puesto para el cual nos vamos a presentar. La forma de presentar los cursos pasa por indicar cuál es el curso que hemos realizado la entidad en la que hemos hecho esa formación y también el número de horas que hemos dedicado a la misma.
Idiomas en el CV
La sección de idiomas no tiene tanta importancia cuando se trata de hacer un currículum de Recursos Humanos. Sí es cierto que tener conocimientos de idioma puede abrirnos puertas a la formación en el extranjero, incluso a poder impartir cursos y formaciones o selecciones de personal en idiomas diferentes del castellano. Pero dado que esto no es lo más habitual, el idioma no resulta tan imprescindible como en otros puestos de trabajo. Aún así, nunca es mala idea incluir tus idiomas en el currículum y demostrar así una mejor formación y un perfil más completo a la hora de trabajar.
¡Comienza a crear tu currículum!
Crear cvCarta de Presentación para una Recursos Humanos
La Carta de presentación es el mejor complemento para nuestro currículum a la hora de presentarnos como candidatos para una oferta de trabajo en el área de Recursos Humanos. En esta carta conviene que nos vendamos adecuadamente, reflejando nuestra principal experiencia y formación relacionada con el puesto, así como los logros que hayamos podido obtener tanto en esos puestos de trabajo como en nuestros estudios. También será conveniente que alineemos ambos elementos junto a nuestras habilidades más interesantes y a cualquier otro detalle que pueda aportar valor a nuestra candidatura y ayudarnos a construir una historia lineal y de calidad que resulte atractiva para los reclutadores. No te olvides de personalizar esta carta de presentación de la misma manera en que lo haríamos paranuestro currículum o para cualquier oferta de trabajo.
¿Cuál es la mejor plantilla de CV de Recursos Humanos?
Dado que el sector de los Recursos Humanos suele ser bastante serio, es recomendable que el documento final refleje esta imagen. Así que en cualquier ejemplo de currículum que encontrarás en la red verás como estas plantillas suelen ser sobrias en los colores y contar con diseños que son más prácticos que llamativos en términos de formato. La idea es presentar la información de forma atractiva, pero sobre todo de forma práctica, de manera que esta pueda leerse con comodidad. Algo que también se aprecia en detalles como las secciones o los tipos de letra que se utilizan en estos currículos y que generalmente suelen estar alineadas con las de otras profesiones de cierta seriedad, tales como las de la abogacía o la banca.
Resumen
Cuando trabajamos en Recursos Humanos nos sentamos al otro lado de la mesa cuando buscamos empleo. En este último caso, es conveniente que seamos analíticos y que ofrezcamos una imagen diferente a lo que sería conveniente. Pensando como candidatos y no como profesionales. Esto no implica que no vendamos adecuadamente nuestra candidatura y que no hagamos nuestros deberes en cuestiones como las de no personalizar el currículum o la carta de presentación, o bien ajustar la información dependiendo del puesto al que nos presentamos. Pero sí conviene dejar un poco de lado nuestra experiencia y nuestras preferencias personales en lo que se refiere a los procesos de selección para ofrecer una imagen más neutral que nos pueda abrir más puertas a la hora de encontrar nuestro futuro trabajo.
FAQ
¿Cómo escribir un CV Recursos Humanos sin experiencia?
En caso de que no tengas experiencia directa dentro del mundo de los Recursos Humanos, si quieres desarrollarte dentro del sector, será conveniente que aportes aquellas experiencias no profesionales relacionadas con el mismo que puedan ser de interés. Entre ellas tendríamos las prácticas universitarias en las prácticas profesionales que hayas podido tener, o bien aquellos puestos que hayan tenido cierta relación en la gestión de personas aun cuando no estén vinculados directamente a ese mundo de los Recursos Humanos. También es conveniente que en ese currículum destaquen más aspectos como la formación o como tus habilidades respecto a la experiencia, precisamente para cubrir esa carencia que hemos comentado ya.
¿Qué habilidades debería incluir en mi CV de Recursos Humanos?
Dada la amplia variedad de perfiles que encontramos dentro del mundo de los Recursos Humanos, la respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con el trabajo para el cual nos vayamos a presentar. Para saber qué habilidades debemos incluir, es clave que analicemos la oferta de trabajo y busquemos cuáles son las habilidades que se solicitan. También será conveniente que evaluemos nuestro propio perfil y consideremos nuestras habilidades más destacadas siempre que estas sean relevantes para el cargo. Respecto al número de habilidades, estas no deberían ser nunca más de 10. Y en ellas se debe mezclar tanto las habilidades duras como las blandas. Las duras serían aquellas procedentes de nuestra formación y nuestra experiencia laboral, mientras que las blandas serían aquellas relacionadas directamente con nuestra personalidad o nuestra forma de ser.
¡Comienza a crear tu currículum!
Crear cvConsigue el trabajo de tus sueños con CVMaker
Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!
Crea tu CV ahoraAumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.