Cocinero
Cocinero
El Mundo de la cocina es tan amplio como las capacidades y habilidades que necesitan los cocineros para desempeñar. En todos los locales en los que se necesita un cocinero, se requiere de profesionales formados y que sean capaces de demostrar su valía. Algo para lo que contar con un currículum de calidad siempre es una buena opción, ya que nos va a permitir reflejar nuestra experiencia, formación y habilidades de manera eficiente y con la calidad que seguramente tengan también nuestros platos y elaboraciones.
Crear currículum"Después de una formación inicial en la escuela de hostelería Hurtado de Mendoza de Granada, decidí especializarme en comida mediterránea trabajando en algunos de los restaurantes más conocidos de la costa andaluza. Actualmente he desempeñado puestos de jefe de cocina y cuento con un amplio nivel de conocimientos y habilidades con las que controlar cualquier cocina obteniendo así los mejores resultados."
Francisco Manuel Lopez Mendizabal - Jefe de CocinaTabla de contenidos
Currículum Vítae para Cocina: ejemplos, plantillas.
Aunque es cierto que como receta puede tener sus mejoras, sobre todo si decides personalizarlo para que tengas una base sólida para empezar a trabajar, te ofrecemos nuestro ejemplo de CV de cocinero. Con él te será fácil hacerte una idea de cuál debería ser el diseño final y que tu currículum tenga las secciones que en él deberían incluirse. No obstante, para tu mayor comodidad iremos detallando el contenido de cada una de ellas y dándote consejos a lo largo de nuestro artículo.
¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!
¡Empieza ahora!Ejemplo de Currículum de Cocinero
Descarga la plantilla de ejemplo - Currículum de Cocinero
Qué debería incluir tu CV de Cocinero
A la hora de decidir lo que debemos incorporar a nuestro currículum de cocinero, lo cierto es que la oferta de trabajo a la cual nos queramos postular va a marcar las claves. Tal como iremos analizando a lo largo de este artículo, el texto de esa oferta es el referente base que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar ese currículum. Es muy recomendable que para cada oferta personalicemos los diferentes apartados del currículum conforme a las demandas concretas que tenga el empleador al respecto de nuestro perfil. Con ello no solamente estaremos dando nuestra mejor imagen, sino que también ganaremos terreno a otros candidatos que no han sido tan cuidadosos o tan meticulosos con la elaboración de su perfil personal.
Respecto a las secciones e incluir, tal como hemos mencionado anteriormente en nuestro ejemplo, un currículum vitae de cocinero debe siempre estar completo con todas las secciones que recomendamos, incluso aunque no tengas experiencia. Simplemente bastará con personalizar un poco y adaptar el diseño conforme a lo que el puesto requiera y a los requisitos específicos del mismo.
Perfil personal
El perfil personal es una sección relativamente nueva e imprescindible a la hora de hacer un currículum vitae. Esta que sirve para resumir en no más de tres o cuatro líneas lo más destacado de nuestro perfil profesional, a modo de presentación breve de nuestra experiencia y nuestra formación, así como cuáles son nuestros intereses a la hora de afrontar la búsqueda del puesto de trabajo. Es fundamental que esta sección no sea una mera repetición de elementos presentes en el currículum, sino que tenga un toque más personal, sobre todo considerando que es la parte que muchos reclutadores ven. Un seleccionador de personal a veces no dedica más de 10 segundos a leer un currículum y la sección elegida suele ser este perfil. Si lo incluyes, demostrarás tu mayor interés y podrás mostrarle a ese reclutador justo lo que quiere ver.
Ejemplo de perfil personal
Después de una formación inicial en la escuela de hostelería Hurtado de Mendoza de Granada, decidí especializarme en comida mediterránea trabajando en algunos de los restaurantes más conocidos de la costa andaluza. Actualmente he desempeñado puestos de jefe de cocina y cuento con un amplio nivel de conocimientos y habilidades con las que controlar cualquier cocina obteniendo así los mejores resultados.
¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!
¡Empieza ahora!Habilidades en el CV
Las habilidades son uno de los apartados más amplios cuando se trata del currículum de un cocinero. En primer lugar, porque dependiendo de la función específica de ese cocinero se van a requerir de unas habilidades u otras. Pero también ocurre esto cuando hablamos de cocineros pensados para que desempeñen su labor en circunstancias tales como en un show cooking o cocina en vivo para colectividades. O bien para ciertas cocinas en las cuales se requieren habilidades específicas. Por eso es fundamental que a la hora de diseñar nuestro currículum personalicemos cada uno de ellos con las habilidades específicas para el puesto y también con aquellas que sean necesarias, según el empleador. Si somos capaces, además de incluir aquellas que específicamente se mencionan en la oferta, sin duda, incrementaremos nuestras posibilidades de éxito.
Ejemplos de habilidades
Profesionalidad
Higiene
Organización
Control del producto
Gestión eficiente de procesos
Eficiencia
Eficacia bajo presión
Experiencia laboral en el CV
Si hay un aspecto en el cual el currículum y el cocinero debe destacar es cuando se trata de la experiencia laboral. Esta es un elemento clave tanto para conseguir un puesto de trabajo genérico como uno más específico. Así que esta sección debe cuidarse tanto si tienes una amplia experiencia como si te estás iniciando en el mundo laboral. En el primer caso, será conveniente que seas selectivo con los puestos que incluyas en tu currículum y que estos se asemejen lo más posible a los demandados por el reclutador. En caso de que tengas cargos diversos, convendrá que no incluyas más de cuatro o cinco y que estos sean los más recientes.
Obviamente, si has pasado bastantes años en alguno de ellos, es posible que para incluirlos en tu currículum de cocinera tengas que ir un poco más allá de ese límite, en cuyo caso no sería ningún problema. Respecto a la forma de incluirlos, lo más recomendable es hacerlo en un orden cronológico inverso con el que empezarás hablando de tus puestos más recientes y acabarás hablando de los más antiguos. No obstante, ya hemos mencionado que no deben ser más de cuatro o cinco los puestos incluidos en tu currículum.
Si tu problema es que no tienes una amplia experiencia profesional, puede suplir la misma con la presencia de tus prácticas o actividades de voluntariado que hayas realizado y que pueden estar relacionadas con el mundo de la cocina. Si has tenido alguna otra experiencia laboral que no estén relacionadas directamente con el sector, pero también puede resultarte útil no dudes en incluirla.
Ejemplo de Experiencia en el CV
Villa Malaka – Jefe de Cocina – 2020-2023
Mi primera experiencia como jefe de cocina, gestionando un local de amplio reconocimiento en la ciudad y que cuenta con una cocina privilegiada y de gran fama. Todo ello en un salón para 120 comensales.
El Pimpi – Cocinero – 2018- 2020 Málaga
En estos dos años, ya como cocinero principal, empecé a desarrollar mis habilidades de gestión, aplicando parte de ellas como adjunto al jefe de cocina de esta sala.
Restaurante Las Tinajas – Cocinero – 2015-2018 – Granada
Durante estos tres años perfeccioné mis conocimientos en cocina y pasé de ser aprendiz a especializarme en el funcionamiento de la misma.
Formación en el CV
Cuando se trata de hablar de un currículum de cocina, la formación puede ser importante o no en función de las necesidades del puesto. Para los cocineros pensados para trabajar en puestos simples, puede bastar con su experiencia. Pero cuando se trata de elaboraciones más complejas de cocinas del mundo o bajo ciertas circunstancias, como las de la cocina macrobiótica, es necesario disponer de formación relacionada con la actividad si este es el caso y posees dicha formación, siempre es buena idea incluirla en tu currículum. En esta primera sección, la de formación, incluiremos los principales relacionados con el cargo, tales como los ciclos de hostelería y cualquier otra carrera o título de Formación Profesional similar.
Cursos y certificados
En línea con lo anterior, cada vez son más los cocineros que deciden especializarse mediante la realización de cursos específicos. Si este es tu caso y te postulas para un cargo en el que tales certificados o cursos tienen especial interés, será muy conveniente que incorpores también a tu currículum los cursos o certificados que puedan ser relevantes y que puedan contribuir a hacerte el candidato ideal. La forma de expresarlos es la misma que se utiliza para la formación general, incluyendo el título del curso, el número de horas, la entidad que lo imparte y la provincia o localidad en la que se cursó. También puedes añadir un pequeño resumen de una o dos líneas, como mucho por el contenido principal del curso.
Idiomas en el CV
Los idiomas siempre son una buena idea cuando se trata de rellenar un currículum, aunque es cierto que en el mundo de la cocina estos no siempre resultan impresión. A menos que pretendas trabajar en el extranjero o en un establecimiento de cara al público donde haya visitantes de fuera, realmente no es imprescindible incluir los idiomas. No obstante, si puedes abordarlo siempre será un elemento más que te convierta en un candidato más adecuado para cualquier puesto de trabajo.
Carta de Presentación para un Cocinero
La carta de presentación es un documento que acompaña a tu currículum y que te permite venderte cómodamente y de forma sencilla. La idea es presentar en esta carta una breve sinopsis de tu vida laboral, tu formación y cualquier otro dato que pueda ser interesante para que destaques entre el resto de candidatos. Esta carta debe estar alineada con tu currículum y ser un complemento de manera que no te límites a mencionar en ella lo que mencionas allí, sino que sirva para crear una historia y un relato en torno a tu persona y a lo que puedes ofrecer para el puesto de trabajo en el que te quieres presentar.
¿Cuál es la mejor plantilla de CV de Cocinero
En líneas generales, casi cualquier plantilla de currículum es adecuada si quieres trabajar como cocinero. Sí es cierto que, si te presentas a algún establecimiento de cierto caché, tales como los de establecimientos hosteleros o restaurantes con estrella Michelín, convendrá recurrir a las plantillas más serias y con un diseño más formal. En caso contrario, no tendrás más que recurrir a cualquier otra que te interese. Ten en cuenta también los colores y el resto de elementos del CV de cocinero, así como la posibilidad de reordenar las distintas secciones a tu conveniencia para mejorar el aspecto final del mismo. Gracias a la interfaz que te ofrecemos en el CVMaker, todo este proceso es mucho más sencillo y te ahorrará tiempo a la hora de lograr el currículum perfecto.
Resumen
Al igual que ocurre en cocina, un buen currículum de cocineros se elabora con diferentes ingredientes. Cada uno debe tener su peso adecuado y ofrecer su mejor imagen para que el resultado final sea óptimo. Si optimizas tu currículum, incrementarán tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo soñado sin importar cuáles son tus objetivos. Así que no tengas miedo en realizar diferentes pruebas y diseñar distintos currículos hasta dar con el que más te interese.
¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!
¡Empieza ahora!FAQ
¿Cómo escribir un CV Cocinero sin experiencia?
En la redacción de un currículum de cocinera o cocinero sin experiencia deberán primar aquellos elementos que puedan cubrir esta teórica carencia. Para ello es muy útil enfocarse principalmente en la formación sobre todo si esta ha sido específica en algún sector interesante. También es muy interesante aportar habilidades suficientes para el cargo y complementar el perfil con las prácticas y las pequeños tareas que se hayan podido desempeñar relacionados con el puesto.
¿Qué habilidades debería incluir en mi CV de Cocinero?
Dado que el currículum de un cocinero es bastante extenso respecto a las habilidades que este puede tener, es fundamental personalizarlo en términos de habilidades a lo que la oferta requiera. Pensemos que no serán las mismas las habilidades necesarias para un cocinero repostero que para uno que trabaje en un catering o que esté empleado en un comedor escolar. Tanto las habilidades como las funciones a desempeñar son diferentes y por eso debemos adaptar nuestro perfil conforme a lo que el empleador necesite.
Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker
Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!
Crea tu CV ahoraAumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.