Qué es una carta de renuncia y cómo redactarla
por CVMaker
- Empleo
- · October 23 2024
- · 9 minuto(s) de lectura
Tabla de contenidos
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un fenómeno denominado como la gran renuncia. Un suceso que afecta de forma considerable al mercado laboral y que está implicando que muchos trabajadores estén renunciando a sus puestos con la esperanza de conseguir unas mejores condiciones.
Algo que viene motivado, entre otros motivos, por la vuelta al trabajo presencial después de la epidemia de COVID, o bien por la precariedad que, en muchos casos, me 0 los trabajadores se ven obligados a aceptar y que actualmente ni siquiera permite a muchos de ellos poder mantenerse. En este contexto, toma especial importancia la llamada carta de renuncia, a través de la cual el empleado comunica al empresario su voluntad de finalizar la relación laboral. Para que tengas claro cómo debes proceder a la hora de redactar esta carta, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
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Crear currículumQué es una carta de renuncia
La carta de renuncia es el documento mediante el cual un trabajador comunica a su empleador la decisión de abandonar su puesto de trabajo. Este documento refleja, entre otros elementos, la fecha en que se va a producir la baja del empleado y también las razones por las cuales este procede a dejar su puesto, aunque esto no siempre es imprescindible.
Es importante saber que esta carta debe ser recepcionada debidamente por el empleador y además, se debe acreditar la fecha de su recepción, dado que el sistema de bajas imperante en nuestro país, entre comillas, puede suponer un problema si el empleado no cumple con este paso. Algo de lo que hablaremos más adelante cuando expliquemos el procedimiento que rodea a la carta de renuncia.
Cómo escribir una carta de renuncia
Lo primero que debemos tener claro es que la carta de renuncia debe ser siempre profesional, dado que esta va a ir dirigida al equipo de Recursos Humanos de nuestra empresa, o bien a nuestro propio jefe. Si la misma es pequeña, en consecuencia, es importante ser siempre profesionales y aunque tengamos motivos sobrados para desahogarnos en esta carta, no es conveniente hacerlo. También es importante saber que en ella deben reflejarse los motivos por el cual dejamos nuestro empleo, aunque verdaderamente no es preciso entrar en detalle, da igual si es por motivos familiares, por cuestión de encontrar un nuevo trabajo, por cualquier otra razón, dado que estos motivos no le importan tampoco en exceso al empleador y en todo caso, pueden permanecer tranquilamente en nuestra esfera privada.
Por tanto, el principal consejo es que seamos escuetos y que ajustemos también el contenido al estado de nuestra relación con la empresa. Si en ella nos hemos sentido a gusto y simplemente nos marchamos por razones personales o por cualquier otra causa que no implique un maltrato por parte de la compañía, podremos ser más correctos. Pero si el motivo de abandonar la empresa son los bajos salarios, horarios que nunca se cumplen o cualquier otro problema laboral, no hay problema en mencionarlo en nuestra carta y quedarnos tranquilos, aunque siempre dentro de esa cortesía que venimos comentando. Respecto a la estructura de la carta, iremos viendo en los siguientes apartados cuáles son las secciones más habituales de la misma y cómo deben cumplimentarse.
¿Por qué necesitas una carta de renuncia para dejar un empleo?
El motivo principal por el que debes escribir una carta de renuncia es para evitar que se te quite dinero de tu finiquito o liquidación. La legislación actual en materia laboral obliga al empleado a dar un preaviso de 15 días previo a la fecha en que tiene previsto dejar la empresa y a comunicar este al empresario por escrito. En caso de no cumplir con esta premisa, el empleador podrá descontar de los adeudos pendientes para con el trabajador los días que falten hasta completar esos 15.
En consecuencia, si no realizas ese preaviso o lo realizas tarde, es posible que tengas que trabajar más tiempo por menos dinero. La única excepción a esta norma está en los contratos temporales en los que muchas veces no se requiere de esos 15 días, sino que basta con avisar con antelación suficiente y antes de la fecha del vencimiento del contrato para la no renovación del mismo. De todos modos, hacerlo con tiempo siempre será cortés y te permitirá estar tranquilo en caso de que tu empresario quiera quitarte dinero de tu nómina.
Ejemplo de carta de renuncia
Para que te sea más fácil tener una referencia o un ejemplo de carta de renuncia con el que empezar a trabajar, te incluimos a continuación un modelo de carta de renuncia que, sin duda, te será de utilidad para empezar a trabajar sobre ella.
Fernando Trecet Morales
Dpto RRHH Construyendo SL
C/ Gran Vía 84
Valencia
Estimados señores
El motivo de la presente es comunicarles mi voluntad de cesar en mi actual puesto de trabajo como aparejador en esta empresa, para la cual he venido trabajando en los últimos años. Dicha renuncia está motivada por el hecho de haber recibido una oferta más ventajosa y conveniente para mi perfil profesional de otra empresa del sector y la cual he decidido aceptar.
Por ello les comunico que cesaré mi prestación de servicios en esta empresa a partir del próximo 1 de octubre. Solicito, en consecuencia, que para la fecha indicada pongan a mi disposición tanto el salario como los demás haberes que me pudieran corresponder dentro de mi correspondiente finiquito.
Sin otro particular, esperando ver atendida esta solicitud en tiempo y forma, le saluda atentamente.
Fernando Trecet Morales
Tal como demuestra este modelo, realmente no es imprescindible extenderse en demasía en las explicaciones y en el diseño de la carta. En este caso, hemos optado por incluir una carta de renuncia breve, aunque en caso de que quieras alargar la misma un poco más o darle otra forma o planteamiento, tampoco hay ningún problema. Algo para lo que, a continuación, pasamos a enumerarte cuáles son las principales secciones que incluyen estas cartas.
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Crear currículumEstructura de la carta
La estructura de la carta es relativamente sencilla, dado que más allá de los elementos formales que encontramos en cualquiera de estos documentos, la principal diferencia está en el cuerpo, que es donde vamos a incluir la parte destinada a referirnos a nuestra baja y también a los motivos. Sujeto a lo que hemos mencionado ya, veamos cuáles son las secciones de esa carta.
Encabezamiento
En el encabezamiento indicaremos nuestros datos personales, tales como nombre, dirección y teléfono o correo electrónico para comunicaciones. Dado que ya la empresa nos conoce, realmente tampoco va a ser necesario indicar mucho más, puesto que esta tiene todos nuestros datos personales. Pero a efectos legales, es conveniente que la carta esté debidamente identificada y con ella nuestra persona como solicitante de la renuncia laboral correspondiente.
Destinatario
En la sección del destinatario indicaremos el nombre de nuestra empresa, el cargo concreto de la persona responsable de recibir la misma, ya sea nuestro jefe si la empresa es pequeña o bien la persona responsable de Recursos Humanos si la compañía tiene un tamaño mayor. En caso de que conozcas a la persona concreta, será bueno personalizarla directamente, aunque si no es el caso, bastará con incluir la dirección de la sede de la empresa y dirigida a la persona responsable de Recursos Humanos de la misma.
Fecha
Es clave que figure en la carta la fecha en la que la misma se redacta. Básicamente porque esta es la que va a ser tenida en cuenta a efectos de notificaciones. Sí es verdad que conviene adelantar un poco el envío de la misma a la fecha prevista respecto a nuestra baja. Así que indicar correctamente las fechas siempre será importante.
Saludo
La línea de saludo deberá ser profesional y en ella dirigiremos la carta a la persona que hemos mencionado anteriormente, si conocemos al responsable de Recursos Humanos. Obviamente, deberemos hablar de la misma persona a la que nos referíamos en el encabezamiento inicial de la carta.
En caso de que no sepamos la persona exacta que va a gestionar la carta o simplemente no hayamos tratado mucho con el departamento, este saludo también se puede dirigir a la persona responsable del departamento de Recursos Humanos de manera genérica. En cualquier caso, esta identificación no va a suponer pérdida de efectos de la carta en caso de que dirijamos esta a una persona que ya no se encuentre a cargo de la cuestión o de cualquier otra incidencia similar.
Desarrollo de la carta de renuncia
El desarrollo del cuerpo de la carta de renuncia se compone de dos elementos o párrafos principales. En el primero manifestaremos nuestra voluntad de dejar nuestro puesto de trabajo, acompañado también de la fecha en que deseamos ejecutar el mismo. Aquí haremos mención también al puesto de trabajo que hemos venido desarrollando a fin de que este sea fácilmente identificable.
Como hemos mencionado antes, en este primer párrafo podemos indicar las razones de nuestra marcha si lo deseamos, ya que esto no es obligatorio. No obstante, si la relación con la empresa ha sido buena y no hay motivos para una marcha por el mal comportamiento de esta, siempre es conveniente dejar alguna pequeña explicación, sobre todo si el motivo es externo, tal como pasa con las salidas empresariales por motivos personales de cambio de residencia o de cualquier otro tipo. A fin de cuentas, nunca es mala idea dejarnos la puerta abierta o marcharnos de forma elegante de aquellas empresas que nos han tratado bien. En caso contrario, podemos ahorrarnos las explicaciones y simplemente manifestar nuestra voluntad de causar baja sin más o incluso incorporar aquí los motivos, si el motivo de nuestra marcha es el maltrato al cual nos ha sometido la empresa.
En el segundo párrafo que se utiliza generalmente como una simple fórmula ya habitual, solicitaremos de la empresa que a la fecha indicada se nos tenga listo nuestro finiquito y también el pago de los salarios, vacaciones y demás elementos a los que pudiéramos tener derecho. Este párrafo formal simplemente se utiliza al efecto de reclamar lo que nos pudiera corresponder y para que de cara al futuro, conste que efectivamente reclamamos esos importes. Una vez que hayamos incluido esta pequeña fórmula legal, que es altamente recomendable, podremos terminar la carta con la sección de firma de la que hablamos a continuación.
Firma
Dado que esa carta es un documento oficial, será imprescindible que la firmemos indicando nuestro nombre junto a la firma. También podemos indicar aquí nuestro DNI junto a la firma como elemento adicional para certificar la firma de la misma.
Aspectos clave
El aspecto más importante de todas las cartas de renuncia a un trabajo es la fecha de su redacción y presentación que, como hemos dicho, ya debe de ser de al menos 15 días a la fecha en que pretendamos abandonar el puesto. La única excepción, la forman los trabajos temporales en los que he dado que no existe una fecha tan concreta de salida. A la hora de redactar una carta de renuncia para este tipo de contratos, simplemente variaremos el contenido de la misma y podremos apurar un poco más los plazos si lo consideramos necesario.
Es muy importante también que, a la hora de crear la carta, seamos profesionales aun cuando el motivo de nuestra renuncia es porque la empresa no nos haya tratado todo lo bien que merecemos. Eso sí, esto no implica que si en algún momento deseamos indicar el motivo principal y nuestro malestar con la empresa en esa carta de renuncia lo hagamos, pero como hemos dicho, ya no estamos obligados a ello.
Finalmente, aunque no esté relacionado directamente con el diseño de la carta es importante saber que esta debe hacerse por duplicado y que deberemos mantener una copia de la misma que deberá firmar previamente nuestro empleador o el personal de Recursos Humanos de la empresa. Esta nos servirá como acuse de recibo de la misma y prueba de que, efectivamente, hemos entregado nuestra carta de renuncia en forma y plazo.
Como consejo adicional, toda vez que hemos hablado de la importancia del duplicado, conviene que conserves este durante un cierto tiempo y no lo destruyas hasta que finalmente haya recibido el importe que se te adeuda de tu contrato y que la baja haya sido dada correctamente.
Preguntas frecuentes
¿Qué incluir en una carta de renuncia?
Lo fundamental que debemos incluir en cualquier carta de renuncia es la fecha en que vamos a proceder a hacer efectiva la misma. Obviamente, también será necesario que indiquemos nuestro puesto actual y nuestra identificación, de manera que desde el equipo de Recursos Humanos no haya problemas a la hora de identificar esta carta. Respecto a los motivos que nos llevan a solicitar esta baja, queda a disposición del trabajador si decide incluirlo o no, dado que esto no es obligatorio. Todo dependerá de los motivos correspondientes y si estos están relacionados con la empresa o bien son por cuestiones personales del trabajador. Cabe recordar que, en cualquier caso, el trabajador no está obligado en ningún caso a proporcionar información de los motivos específicos de su baja ni a identificar a la empresa a la cual se marcha, si el motivo de la misma es por una oferta de trabajo.
¿Por qué se necesita de una carta de renuncia?
La carta de renuncia laboral es un documento imprescindible para reflejar nuestra voluntad de abandonar nuestro trabajo y también para impedir que la empresa pueda quedarse con parte de nuestro salario por no hacer las cosas bien. La actual legislación laboral obliga a que presentemos una carta de renuncia al trabajo cuando nos marchamos con una antelación de al menos 15 días sobre la fecha en la que esta se hará efectiva. De no hacerlo, la empresa podrá descontar de nuestro finiquito los días que hayamos omitido ese aviso, lo cual no es una buena noticia. Por eso conviene tener muy claro los plazos y presentar siempre la carta con la antelación debida para evitar esta circunstancia.
¿Cómo elegir el formato correcto?
En lo que se refiere al formato de cualquier modelo de carta de renuncia, lo cierto es que no hay mucho que contar. Ya hemos mencionado cuáles son las diferentes secciones que forman parte de la misma, y a lo sumo, podemos eliminar uno de los párrafos aumentados anteriormente, en caso de que queramos redactar una carta de renuncia breve y con pocas explicaciones respecto a nuestra salida. Basta con indicar nuestra voluntad de abandonar la empresa y la fecha en que lo haremos, solicitando, además, los emolumentos pendientes de pago. Respecto al formato en sí, tampoco hay una exigencia respecto a diseños específicos o tipos de letras aunque, dado que es un documento relativamente serio, sí conviene que este refleje la imagen que queremos dar.
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